Discografía

A   B   C   D   E   F   H   I   J   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   Y   Z

Estadísticas

Último año completado: 1923

Intérprete Nº de grabaciones en la Base de Datos Nº de audios disponibles en esta web
Carlos Gardel 186 143
Dúo Gardel-Razzano 93 74
José Razzano 4 4
Total 283 221

Inencontrables

Considero "Inencontrables" aquellos audios de los que no he podido conseguir ninguna copia, a pesar de haber sobrevivido en alguna colección. Sabemos de su existencia por referencias a ellos en discografías, anotaciones de coleccionistas, o por referencias verbales o escritas en general.

Lista de "Inencontrables" (la lista llega hasta el año 1923):

Matriz Fecha Nº Catálogo
78 rpm
Título Intérprete
262-1 1920 18026-A Muñequita (tango) Carlos Gardel
570 1921 18040-A Mirala cómo se va (tonada) Dúo Gardel-Razzano
990 1922 18060-A Co... co... ro... có (zamba) Carlos Gardel
1312 1923 18072-A El rey del cabaret (tango) Carlos Gardel
  • Se conoce un disco de prueba del tango La brisa —¿quizá la matriz 913-1, año 1922?— donde Gardel interrumpe la tarea para decirle al guitarrista Ricardo: «Che, Negro, bajá el pulgar; va de nuevo».

Introducción

En esta discografía se van a ir referenciando progresivamente todas las grabaciones realizadas por Carlos Gardel durante su carrera artística. Se pretende ofrecer una guía de audición para la apreciación de su obra discográfica. Para ello incluiremos fichas de cada canción, audios, letras y comentarios. A cada entrada acompañarán versiones realizadas por otros artistas, con especial atención a la vertiente popular y folklórica y a las primeras épocas del tango. Como en la mayoría de los estudios discográficos sobre Gardel, se incluirán las grabaciones del dúo Gardel-Razzano, de José Razzano, y los temas instrumentales realizados por sus guitarristas acompañantes, ya que son fundamentales para comprender la obra en su totalidad.

 

Este, como cualquier otro trabajo similar, sería imposible sin el gran trabajo de compilación dirigido por el investigador uruguayo Boris Puga en 1969-1970 Carlos Gardel, discografía (guía de información especializada para coleccionistas y estudiosos), publicación de El Club de la Guardia Nueva. Fuentes de consulta imprescindibles son Vida artística de Carlos Gardel, de Miguel ángel Morena y el blog Carlos Gardel - Grabaciones de Fabio Daniel Cernuda, entre otras.

 

David F. Martín

 

Descripción:

  • Listado Alfabético: Ésta es la sección más importante de la discografía. En cada página se podrán encontrar todas las grabaciones distintas de una única canción. Iremos incluyendo progresivamente información más detallada sobre las grabaciones, discos publicados, las letras de las canciones, etc. Cada fila corresponde a un único número de matriz y de toma. El texto sobre fondo blanco indica que la grabación existe. El texto sobre fondo gris-rojizo indica que la grabación se considera perdida o desconocemos si se conserva o no.
  • Listado Cronológico: Existen dos partes diferenciadas. 1/ Hasta el año 1926 no se conocen las fechas de grabación con exactitud ya que los libros de registro se perdieron. Se indica el año, que en algunos casos es solo aproximado. En este caso se agrupan las matrices cuyo número es correlativo y podrían estar grabadas en la msima fecha o fechas cercanas. 2/  A partir de 1926 se conocen las fechas exactas.
  • Nº de Matriz: El número de matriz corresponde a una única impresión sonora y va acompañado del número de toma, es decir, cada repetición de la misma canción se numeraba empezando por la "matriz seca" y continuando por 1, 2, 3, etc. Por ejemplo: 5402, 5402-1, 5402-2 etc. El número se encuentra grabado en bajorrelieve en la pasta del disco, cerca del borde exterior de la etiqueta. Así, dos o más discos aparentemente idénticos con igual número de catálogo pueden incluir números de matriz o de toma diferentes.
  • Duración: La duración designada para cada grabación es meramente orientativa, ya que puede variar por varias causas: 1/ La calibración del aparato con el que se toma el sonido del disco de 78 rpm. 2/ La fuente de la que se obtiene el sonido, que puede ser de primera, segunda generación o sucesivas. 3/ El tipo de reconstrucción técnica. Por ejemplo, en 1970 Odeon comenzó a publicar la colección de 63 discos de vinilo Vida y obra de Carlos Gardel. Aparentemente por razones comerciales, las grabaciones acústicas se aceleraron y la introducción de las guitarras se eliminó en algunas de ellas.
    Cuando se emplea el signo (?) significa que no he podido escuchar la grabación, pero tenemos referencias de su existencia en alguna colección particular.
  • Discos de 78 rpm: Los discos originales de 78 rpm tienen una canción por cada faz y se identifican por un número de catálogo que figura impreso en la etiqueta. Se incluirán discos de cualquier nacionalidad publicados en vida de Gardel. Las ediciones posteriores a su desaparición física solo se incluyen si su valor documental lo justifica. Se dará prioridad a los discos argentinos, españoles y franceses por haber grabado Gardel en estos países. Para las grabaciones que no fueron puestas a la venta en discos comerciales de 78 rpm se indicará Muestra. Esto quiere decir que existe al menos un disco de muestra, no comercial, gracias al cual se ha podido rescatar dicha grabación. Si lleva un símbolo de interrogación quiere decir que desconocemos si la matriz corresponde a un disco comercial o disco de muestra.
  • Disco CD / Vinilo: Debido a la enorme cantidad de discos editados en vinilo y CD, solo incluimos a modo de referencia la colección más completa que existe en soporte CD: Todo Gardel (Altaya, 2001). Se añadirán otros discos CD o vinilo únicamente cuando la grabación no este incluida en dicha colección.
  • Los mp3 que se ofrecen en esta discografía corresponden a grabaciones con la mayor calidad de audio posible, cotejando entre múltiples fuentes distintas y efectuando una minuciosa reconstrucción técnica. Si el audio es deficiente, muchas veces se trata de versiones raras o inéditas de la que existe una única fuente de sonido.